El Visitante, de Stephen King

Hay otros. Caminan entre nosotros. Tú lo sabes. Son seres extraños. Monstruos que escapan a nuestra comprensión. Sin embargo, crees que existen.

Stephen Edwin King es un escritor estadounidense nacido en Maine en 1947. Ya desde niño se aficionó a la lectura de libros de autores como H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, cosa que se vería reflejada más adelante en sus novelas. Trabajó como profesor de literatura inglesa y tras el éxito de su primera novela, Carrie, se dedicó exclusivamente a su carrera de escritor. Sigue escribiendo intensamente, incluso tuvo que escribir bajo el pseudónimo de Richard Bachman porque los estándares de edición de los años ochenta no permitían publicar más de una novela al año. El escritor no dejaría de escribir a una gran velocidad, llegando a publicar una muy cantidad impresionante de obras de no ficción, novelas, colecciones de relatos y novelas cortas, guiones y otros tipos de relatos. He de decir, que a pesar de ser un escritor ampliamente laureado, me ha sorprendido mucho que, al ponerme a investigar para escribir esta reseña, he visto que ciertos críticos no le consideran un buen escritor.

Si bien es cierto que King esta, según lo que he leído, fuertemente influenciado por H.P. Lovecraft, en El Visitante tiene un peso explícito el Bach de la narrativa de terror, Edgar Allan Poe (aviso que esta reseña incluye unas pocas más “revelaciones” de lo normal). Como en todas las reseñas que he hecho, siento que si no leo más de un libro del mismo autor es difícil analizar su estilo, y solamente por este hecho creo que me aventuraré a leer más a Stephen King (este es mi primer libro suyo). He encontrado en común en este libro con ambos escritores el pensamiento inductivo como hipótesis principal que poco a poco se va desdibujando, ya que al nuestro protagonista es extremadamente escéptico. Eso si, nada romántico. De hecho, hasta que no lo busqué en Internet no supe que Stephen King escribía un terror fantástico, por la forma que narra los hechos esperaba fervientemente una lógica explicación a lo que pasaba.

En lo que espero quede un intento lo menos mediocre posible, quiero seguir comparando ambos escritores porque creo que dice mucho de este libro. El conflicto deseo/culpa es flipante como se desarrolla (es el modus operandi de nuestro individuo) mostrando al lector una transformación del personaje subyugado, sacando el odio y la obsesión más profundas de su corazón. Este rasgo creo que en el fondo, el escritor jugaba irónicamente con él, porque aunque la novela es fantástica en su 100%, creo que si hay un trasfondo real, aunque lo dejo en el aire para reflexión personal de cada uno.

Advertencia. El libro ha sido una recomendación, no una elección por instinto.

Esta novela esta entrelazada con otra trilogía escrita por el autor, así que las personas que hayan leído estos libros puede que disfruten un tanto más de la lectura. Aún así, considero que este libro es aceptable aunque nada fuera de lo normal. La historia te engancha, te da datos para despistar y ata detalles ínfimos que te harían adular a nuestro investigador, pero para mi pierde la fuerza cuando se desvela el pastel, quedando un final esperable. Me salva un poco la aparición del personaje de Holly Gibney, que resulta ser de lo más interesante en su constante lucha contra la ansiedad.

A pesar de que no haya sido un flechado en mi corazón, lo he considerado fácil de leer, ligero y nada pesado, así que creo que me atreveré con otro libro de Stephen King, pero ya no solo por poder analizar su estilo o no, si no por juzgar personalmente si lo consideraría un chef de estrella michelín.

I am the literary equivalent of a Big Mac and fries.” — Stephen King

P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s